viernes, 9 de mayo de 2008

La carta de protesta enviada al ISC

Esta es la carta que se le envio al director de ISC, DR Fernando Tapía Grijalva, en respuesta a la clausula que emitieron donde se señala que el grupo que representó a Sonora en el 2007, no podrá partipar en la audición para seleccionar el grupo que representaraá a nuestro estado en el Encuentro Nacional de Grupos de teatro en Chihuahua, Chihuahua. Un mes después llegó la respuesta.




San Luis Río Colorado Sonora, México.


A 27 de Marzo del 2008

Día Mundial del Teatro


Dr. Fernando Tapia Grijalva.
Director del ISC.
Presente:


Apreciable Dr. Tapia y amigo:


En este día 27 de Marzo del 2008 donde se celebra el día mundial del teatro, me atrevo con todo el respeto que usted se merece, a manifestarle mi rotundo rechazo a la cláusula que se incluyó en Sonora para la participación en la audición donde se “seleccionara” al grupo que representará a nuestro estado en el encuentro nacional de teatro Infantil, que se llevará acabo en ciudad Juárez Chihuahua el próximo mes de Mayo.

Dicho candado, nos tomo por sorpresa, ya que habíamos trabajado desde hace un año con la finalidad de volver a participar en la audición y buscar reunir los requisitos que implica una propuesta escénica, así como reafirmar y superar lo que antes habíamos hecho en los pasados encuentros nacionales infantiles, mismos que nos colocaron – gracias a la critica especializada – como una de las mejores agrupaciones en su ramo y a la vez pusieron a Sonora como un estado ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en el teatro de niños hecho por niños.

Sin embargo, con esta actitud pareciera que existen hacia el interior de este programa estatal intereses oscuros para que un grupo hermosillense sea beneficiado y pueda sin ningún problema viajar a ciudad Juárez Chihuahua.

Es triste saber que en Sonora, son pocos los foros que se tienen para que agrupaciones como las nuestras se retroalimenten y muestren su trabajo; por ello pensamos que un encuentro nacional es un espacio tan importante donde se puede mostrar el esfuerzo y el trabajo que hemos realizado durante ocho años. En Sonora, se lo repito, no existen los foros, ni espacios serios donde los teatristas sonorenses puedan unirse e intercambiar puntos de vista. Por ello repruebo que en vez de buscar acciones para el encuentro de teatristas sonorenses – en especial los que se dedican al teatro de niños y niñas – se eliminen las participaciones de quienes a base de un proyecto sólido han salido adelante.

Usted al igual que sus colaboradores podría manifestar que el programa Alas y Raíces a los niños de Sonora nos han dando todo el apoyo en los pasados encuentros nacionales, pero también queremos dejar en claro que no se nos ha regalado nada pues cada apoyo que hemos obtenido por parte del gobierno del estado a través del ISC ha sido ganado gracias al sudor de nuestro trabajo. Por eso lo repito, quitarnos de la audición con dicha cláusula, es violentar nuestros derechos que tenemos como sonorenses y al mismo tiempo se pretende coartar nuestro proceso artístico.

Una vez más le reitero mi descontento mismo que me hace dudar en el proyecto cultural del gobierno del licenciado Eduardo Bours Castelo que por cierto año con año invita a la banda de la escuela secundaria 22 al desfile del 20 de Noviembre integrado por 200 alumnos, olvidándose que aquí en nuestro municipio existen otras bandas. De igual forma se observa que en el prestigiado evento:
Un Desierto para la Danza, existan año con año la inclusión de un grupo, esto independientemente de los bailarines anfitriones. Que incongruencia. ¿No lo cree?

Por último quiero agradecer la atención a la presente y pedirle disculpas por mis palabras, esperando que ellas no rompan la buena relación que existe entre usted y mi persona.




Atentamente

Maestro Damián Zavala Acevedo
Director de la Cia de teatro La Bodega de San Luis Río Colorado Sonora
“Teatro… más allá de la provincia”

Firmado

Archivo: